Construcciones sustentables que, por su propia lógica de funcionamiento, generen acciones de cuidado cotidianas.
- Utilización de materiales naturales y/o propios del lugar, reciclados o de bajo impacto construyendo estructuras palafíticas
- Tratamiento y reutilización de aguas grises y negras
- Sistemas de recolección y filtrado de agua de lluvia
- Sistema de potabilización de agua
- Eficiencia y autonomía energética
- Aislación térmica
- Gestión de residuos: acopio de residuos reciclables, compostaje y biodigestión de residuos orgánicos
- Ciclos e insumos internos autónomos
- Reducción de la huella de carbono
También se transformará en un gran recurso educativo para abordar los contenidos desde una perspectiva ambiental en el propio territorio.
- Integrando las aulas y biblioteca con sus propios espacios exteriores de aprendizaje
- Generando sitios de observación y estudio en el bosque nativo a través de pasarelas y miradores dentro del humedal
- Brindando espacios de formación en oficios tradicionales isleños y nuevas tecnologías con enfoque sostenible que afirmen la identidad productiva local.
- Convirtiéndose en un modelo de construcción sustentable que sea replicable en la comunidad
¿A qué necesidades y problemáticas responde este proyecto?
- La secundaria actual se encuentra superpuesta con primaria, fragmentada, sin una lógica de continuidad que dificulta a los/as estudiantes la permanencia en la escuela al no funcionar en un horario propio de la vida isleña.
- El hacinamiento genera problemas como desborde de cámaras sépticas y vertido de aguas servidas al río
- Obstaculiza a los /las estudiantes, madres y padres continuar sus estudios
- El territorio isleño presenta realidades que requieren conocimientos específicos vinculados a una dinámica natural y social completamente propia.
- El territorio carece de propuestas de formación complementaria para jóvenes (artes y oficios).
- La juventud va perdiendo amor y sentido de pertenencia. Se instala un falso sentido común “lo mejor está afuera” que lleva a la migración a la ciudad o a la implantación de lógicas citadinas en la isla, alterando el ecosistema y la identidad isleña.
La Escuela Pública Secundaria nº12 y CENS nº461de la Primera sección de Islas del Delta
Estas instituciones tendrán su propio espacio y enriquecerán su proyecto educativo. Habitando el nuevo “Edificio Educador” con su nueva propuesta pedagógica.
En el marco de la nueva Ley de Educación ambiental (Ley 27.621) podrá vincularse el diseño curricular con el territorio isleño y así conformar una Educación Contextualizada que responda a las necesidades formativas locales desde una perspectiva ecológicamente respetuosa y socialmente justa.
Centro de Formación Complementaria
Propone la realización de capacitaciones en artes y oficios según las demandas, necesidades e intereses de la población, que fortalezcan el patrimonio natural y cultural de las islas del Delta. Destinado principalmente a la juventud isleña, pero abierto a toda la comunidad, las capacitaciones y emprendimientos, serán sustentables, inclusivos y con identidad isleña. Estos complementarán a la educación formal, enriqueciendo y ampliando la propuesta educativa de la Secundaria 12 y del Cens 461 generando una sinergia entre ambos espacios.Jardín maternal
Será el primer espacio institucional en la Primera Sección del Delta dedicado a la primera infancia.
Responde a la necesidad histórica de contar con un área educativa que acompañe y sostenga a los y las estudiantes de la escuela secundaria y la escuela secundaria para adultos que son padres y madres. El objetivo principal es proporcionar un espacio lúdico creativo con perspectiva ecológica y de cuidado del ambiente para los integrantes más pequeños de nuestra comunidad.
